Now Reading
Suecia firma solicitud de ingreso a la OTAN; Parlamento de Finlandia vota por la adhesión

Suecia firma solicitud de ingreso a la OTAN; Parlamento de Finlandia vota por la adhesión

Un día después de anunciar que lo solicitaría, Suecia firmó una petición formal para unirse a la OTAN, mientras que el Parlamento de Finlandia autorizó a las autoridades a tramitar su candidatura.

Este martes, en Estocolmo, la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, firmó la solicitud formal de ingreso en la Alianza de 30 países, que según dijo enviará al secretario general de la entidad, Jens Stoltenberg.

“Parece que hemos tomado una decisión que es la mejor para Suecia”, señaló durante la firma.

El Parlamento finlandés votó este martes a favor de unirse a la OTAN con una mayoría de más del 95%, lo que autoriza al país nórdico a tramitar su candidatura oficial como miembro de la Alianza Atlántica.

Tras una sesión parlamentaria de dos días, el proyecto de adhesión fue aprobado por 188 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención. Aunque se esperaba una gran mayoría, el resultado final supera las proyecciones.

“Es un resultado excepcional, no esperaba que fuera tan claro. La votación es clara, no hay más discusiones, esta noche [del martes] firmaremos nuestra carta de candidatura a la OTAN“, dijo en televisión el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

Tras la aprobación en el parlamento, el gobierno de Helsinki puede enviar su candidatura a la sede de la OTAN en Bruselas simultáneamente junto a Suecia, lo que “probablemente” ocurrirá el miércoles, según Haavisto.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados