Now Reading
La corrupción gana terreno en 16 estados mexicanos, alerta el WJP

La corrupción gana terreno en 16 estados mexicanos, alerta el WJP

El World Justice Project (WJP) advirtió que 16 estados mexicanos están fracasando en su combate a la corrupción, que en último año ganó terreno.

Mediante su Índice de Estado de Derecho en 2021-2022, el organismo acusó un deterioro en materia de derecho en 16 regiones concretas del país, que son Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Campeche, Colima, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México y Morelos.

Las tendencias que fueron detectadas son las siguientes: el debilitamiento de los contrapesos institucionales a los gobiernos estatales y una contratación del espacio cívico, al igual que el deterioro en los sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia de anticorrupción. Cabe señalar que este es un contraste con los patrones que se habían observado en años anteriores.

Estos son los estados que no presentaron un retroceso pero tampoco mostraron algún avance: Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila, Baja California, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco y Ciudad de México.

See Also

Querétaro, Zacatecas, Nuevo León, Durango y Veracruz son los estados que presentaron un ligero avance en materia de combate a la corrupción, de acuerdo con la WJP.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados