Now Reading
Alerta Semar por 48 mil toneladas de sargazo en el Caribe

Alerta Semar por 48 mil toneladas de sargazo en el Caribe

La Secretaría de Marina (Semar) informó que al menos 48 mil toneladas de sargazo se encuentran flotando en el Mar Caribe, por lo que el nivel de alertamiento para la estimación de recale para las playas de Quintana Roo, se encuentra en categoría 8.

Con base en el monitoreo del Instituto de Oceanografía del Golfo y Mar Caribe, detalló que esta denominación representa un posible recale excesivo, con montículos de más de 90 centímetros de altura en menos de 24 horas.

Las zonas más afectadas por esta macroalga son las costas del sur de Quintana Roo, a lo a lo largo de unos 60 kilómetros de playas desde la comunidad de Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an.

Al corte del 11 de mayo, la Semar indicó que las playas del estado presentaban una cantidad estimada de sargazo de 48 mil 589 toneladas, aunque, señaló, la variación de la cobertura nubosa dificulta la observación de este material, por lo que dicha variación puede ser inferior.

Señaló que la cantidad de sargazo recalado es un valor representativo, ya que esto no implica que dicha cantidad de algas pueda arribar a las costas mexicanas, ya que “una gran porción de la misma se desplaza hacia el Golfo de México”.

Aunado ello, dicha secretaría informó que la configuración costera está favoreciendo que parte del sargazo flotante se desplace a través del Canal de Yucatán y quede atrapado en inmediaciones de Puerto Morelos y Playa Nizuc.

See Also

“[Son] zonas en donde la intensidad de las corrientes es mayor, pudiendo generar mayores recales en ellas; mientras que, en el resto de las áreas costeras, el transporte de algas será de menor magnitud”, finaliza.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados