Now Reading
Gobierno Federal formaliza apoyo en caso Debanhi; TSJ-CDMX revisará necropsia

Gobierno Federal formaliza apoyo en caso Debanhi; TSJ-CDMX revisará necropsia

El Gobierno Federal anunció que el área forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León para esclarecer el caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años hallada sin vida el pasado 21 de abril, luego de 12 días desaparecida.

Los padres de Debanhi Escobar se reunieron el viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les prometió justicia luego de conocerse una autopsia privada que indica que la joven fue violada y asesinada.

Tras la reunión con AMLO, los padres de la estudiante de derecho también se reunieron con representantes de la fiscalía de Nuevo León; el gobernador estatal, Samuel García, y con el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, para atender sus demandas y conocer los avances del caso.

En conferencia de prensa, Ricardo Mejía enlistó los acuerdos alcanzados en la reunión con las autoridades estatales y federales, entre los que destacan la formalización de la colaboración entre el Gobierno federal y estatal, además la realización de informes semanales sobre el avance del caso.

Entre otras cosas, se acordó que se establecerá un oficio de parte de la Fiscalía al TSJ de la Ciudad de México que tiene un área forense muy calificada.

Otro de los acuerdos a los que se llegó en esta reunión fue el referente a la colaboración del área de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León con instancias federales.

Padre acusa a la fiscalía

Según una necropsia contratada por la familia, el cuerpo de Debanhi, de 18 años, “presentaba signos de violencia sexual” y falleció “antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado” al tanque de agua de un motel donde fue hallado el 21 de abril, señaló el diario español El País, que tuvo acceso al documento.

Tras la difusión del estudio, el padre de Debanhi acusó a la fiscalía de Nuevo León de “filtrar” el documento a la prensa y demandó la renuncia de los titulares de esa dependencia.

“Exijo que si el fiscal o el vicefiscal están filtrando esa información, quiero su cabeza, que se vayan y que se larguen de aquí”, afirmó Escobar la noche del jueves en el canal de YouTube que abrió para informar sobre el caso.

La incesante cobertura mediática en torno al suceso, con videos, entrevistas a personas vinculadas y difusión de toda clase de teorías en redes sociales y programas de variedades, han contribuido a “frivolizarlo” y convertirlo en un “espectáculo mediático”, según analistas consultados por la AFP.

El informe detalla que el cuerpo de Debanhi “presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente” y que esto “se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales, refiere la nota periodística.

La autopsia oficial no menciona ni analiza posibles signos de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi, apunta El País.

See Also
Impulsan en equipo y proyectan la exportación de carne de cerdo

Golpeada varias veces

El reporte coincide con la primera necropsia en que la causa de la muerte fue una “hemorragia intercraneal”, pero detalla que la joven presenta varias lesiones en la cabeza y no solo una como sugiere el informe oficial, destaca el diario. Esta pertinacia no ha sido difundida en su integridad.

“Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”, detalla el informe, según El País.

La muerte de la joven se investiga como delito de feminicidio, tras registrarse originalmente como desaparición, y “se ha insistido” en “la homologación de una sola opinión” basada en los dos estudio, afirmó este viernes el subsecretario Mejía.

El caso desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidios se remonta a los años 1990 y golpea especialmente a mujeres pobres. En el país son asesinadas en promedio diez mujeres diariamente y muchos de esos casos corresponden a violencia de género, según cifras oficiales.

Expertos opinan que la muerte de Debanhi, una universitaria de clase media, acercó esta experiencia a sectores sociales más favorecidos generando un mayor impacto y presión social.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados