Now Reading
“La neurosis puede llevar a las personas a cometer algún delito o integrarse a la delincuencia”: Neuróticos Anónimos A.C.

“La neurosis puede llevar a las personas a cometer algún delito o integrarse a la delincuencia”: Neuróticos Anónimos A.C.

  • Entre los focos rojos de la neurosis podemos observar conductas reiterativas, emociones desbordadas, celos, aislamiento, depresión, angustia desmedida.

La persona con neurosis puede perder el control y tener una reacción violenta que la puede llevar a cometer un acto criminal, aún sin tener una historia delictiva previa, así lo advirtió Cristóbal Gómez González, psicólogo clínico y terapeuta cognitivo conductual, y experto conocedor del programa de Recuperación de Neuróticos Anónimos A.C.

De acuerdo con el especialista, se considera que un entorno y sistema familiar dañado resulta determinante en el desarrollo del individuo. Si hablamos de un niño que se desarrolla bajo el brazo de un padre neurótico, lo más probable es que ese niño repita aquellos patrones de conducta; éstas y otras circunstancias inadecuadas provocan que la persona presente un cuadro de neurosis.

“Es por ello que podemos observar en las cárceles a personas que debido a su neurosis perdieron el control y tuvieron conductas que terminaron en tragedias, como en el caso de un homicidio, o también, cuando por celos, la persona asesina a su pareja o descarga su ira en los niños, golpeándolos, maltratándolos o gritándoles”, dijo Cristóbal Gómez.

“Es frecuente escuchar decir a las personas que están en la cárcel: ‘me cegué’, ‘me dejé llevar’, ‘la emoción negativa nubló mi mente’, y que la persona no recuerde detalle de cómo golpeó, mató y ni de nada de lo que hizo”, agregó el especialista.

“El enojo, la intolerancia y el resentimiento dentro del ámbito familiar, son defectos de carácter que pueden llevar a la comisión del delito de violencia intrafamiliar, y los hijos suelen abandonar esos hogares disfuncionales, exponiéndose a todo tipo de peligros y a caer fácilmente en las drogas y en conductas criminales, comentó el licenciado Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de los Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.

“Lamentablemente son los jóvenes los que más riesgo corren de cometer algún delito o de adherirse a grupos delictivos, esto debido a su inexperiencia, al no saber cómo canalizar sus emociones y al ser fácilmente influenciables”, expresó Sánchez García.

Entre los síntomas más frecuentes de la neurosis se encuentran la ira, los celos, la falta de integración, depresión, tristeza, angustia que llevados al extremo pueden guiar a cometer un crimen en un arranque de celos, ira o enojo.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del INEGI, durante el 2020 se tiene un registro de 24,167 adolescentes inculpados y/o imputados a nivel nacional. De los cuales 19,298 son hombres, 3,660 son mujeres y 1,209 no identificados. Cifras que aumentaron durante la pandemia por COVID 19.

Focos rojos de la neurosis

“Si la persona no se somete a tratamiento o terapia psicológica o en un grupo de NA, la persona puede cometer actos de los cuales después se arrepienta, ya que sin ayuda es muy difícil cambiar, esto debido a que es una persona egocéntrica, que percibe la realidad de una manera distorsionada, creyendo que ella tiene la razón, que es buena persona, que todos se equivocan, menos él o ella, la neurosis es una distorsión de la realidad, más no una desconexión de esta”, aseveró Gómez González.

See Also

Por ello es importante, si la persona detecta que tiene problemas con su manera de vivir, de comportarse, que su conducta lo está metiendo en todo tipo de problemas, como violencia, depresión, ansiedad, angustia, intentos de suicidio, es recomendable pedir ayuda profesional o en un grupo de Neuróticos Anónimos A.C.

“Afortunadamente el programa de NA también es preventivo y las personas que llegan aun siendo jóvenes pueden ahorrarse muchos años de sufrimiento. Todo esto lo podemos afirmar basándonos en las miles de experiencias vividas, superadas y compartidas por personas que pertenecen a los grupos de Neuróticos Anónimos A.C. del país y que narran cómo esos defectos de carácter los orillaron a cometer algunas conductas antisociales”, sostuvo el gerente de la asociación civil.

Agregó, que al ser NA un programa educativo, de reflexión y de cambios, las personas logran modificar sus juicios y actitudes. “Como prueba de que el Programa de Neuróticos Anónimos funciona, es que nosotros tenemos grupos que sesionan dentro de diferentes centros de readaptación social del país, teniendo entre los miembros que acuden a nuestros grupos, un mejor comportamiento respecto de aquellos que no asisten a un grupo. Las tasas de reincidencia y de reingreso a los penales son mucho menores, cuando estos individuos acuden a un grupo de NA”.

Las personas que sientan que sus emociones ya les están causando problemas en varias esferas de su vida, pueden obtener información en los teléfonos 5555123774 y 5555126344 o en la página www.neuroticos-anonimos.org.mx.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados