Now Reading
Ligera ventaja de Marina Vitela sobre Esteban Villegas por Durango

Ligera ventaja de Marina Vitela sobre Esteban Villegas por Durango

  • 77% de los duranguenses quieren un cambio de partido en el Gobierno
  • López Obrador alcanza una aprobación de 77% en mayo

El partido Morena y su candidata Marina Vitela encabezan las preferencias electorales para renovar la gubernatura de Durango. De acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll, en preferencia efectiva y bruta, esta opción política registra 49% y 43% respectivamente, a tres semanas de la jornada comicial del 5 de junio próximo.

En el estudio “Rumbo a las Elecciones de Durango”, a la pregunta: “¿por quién votaría para gobernador o gobernadora de Durango si el día de hoy fueran las elecciones?”, se encontró que la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Alma Marina Vitela Rodríguez registra 49%; mientras que Esteban Villegas Villarreal por la coalición PRI, PAN y PRD, suman 45% y Patricia Flores Elizondo de Movimiento Ciudadano (MC), 6%.

En preferencia bruta, se observa un proceso cerrado donde la diferencia es de 3 puntos. Mariana Vitela obtiene 43% de las preferencias y Esteban Villegas 40%; por su parte, Patricia Elizondo se mantiene con 5%. Los que respondieron que no votaría por “ninguno, no sabe y no respondió” asciende a 12%.

Sobre el conocimiento y opinión de los candidatos, el estudio de Enkoll realizado a 1,207 personas con credencial del INE, arroja también resultados cerrados. Esteban Villegas Villareal tiene un saldo de opinión de 37%, Marina Vitela Rodríguez 36% y Patricia Flores Elizondo 34%.

Sin embargo, al cuestionar a los duranguenses “¿por cuál partido votaría?”, en preferencia efectiva Morena alcanza 47%, PRI 28%, PAN 11%, Movimiento Ciudadano 6%, Partido del Trabajo 3%, PVEM 2%, PRD 2%, y Redes Sociales Progresistas 1%.

Al analizar el rechazo de los partidos políticos en la entidad, en preferencia bruta, el 29% de los ciudadanos nunca votarían por el PRI, seguido de Morena que registra 13%, PAN 12%, MC 8%, PT 8%, RSP 7%, PRD 5%, PVEM 4% y “por ninguno, no sabe y no respondió”, 14%.

“¿Qué es mejor para Durango en este momento? ¿Que siga gobernando el PAN-PRD o que haya un cambio de partido en el Gobierno?”, estos cuestionamientos también se aplicaron entre la población. Respondieron que desean “que haya un cambio de partido en el gobierno” 77% en mayo; “que siga gobernando PAN-PRD”, 18%, y “no sabe o no respondió” 5% en el mismo mes.

En el estudio demoscópico realizado del 28 de abril al 2 de mayo, “cara a cara” y en vivienda, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador registra una aprobación de 76% en abril y 77% en mayo; por su lado, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro se mantiene en 52% en abril y 54% en mayo.

See Also

Los duranguenses señalaron que el principal problema que enfrenta dicho estado es el económico (41%) entre los que destacan, falta de empleo, bajos salarios y pobreza. La inseguridad 19%, corrupción 11%, falta de agua potable 6% y en menor medida falta de servicios de salud y narcotráfico.

Para la encuesta se aplicaron 1,207 entrevistas efectivas, a hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente del Estado. El presente estudio se realizó bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico y los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.8% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados