Now Reading
México pidió a la DEA retirar avión antinarcóticos de su estacionamiento en Toluca

México pidió a la DEA retirar avión antinarcóticos de su estacionamiento en Toluca

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) retiró un avión que tenía en el aeropuerto de Toluca desde los años 90, luego de que funcionarios mexicanos les quitaran el espacio para colocarlo, dijeron tres fuentes citadas por la agencia AP.

Este avión King Air de doble turbina con capacidad para unas 10 personas, era usado por la agencia antidrogas para volar a lugares peligrosos por carretera.

Dicha decisión significaría un nuevo revés a la cooperación conjunta que se ha desgastado bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AP recordó que la DEA ha tenido su propio avión en Toluca, Estado de México con la cual llevaba a cabo misiones contra los cárteles, transportando a agentes estadunidenses y a unidades de élite mexicanas para supervisar operativos. También era usada en extradiciones.

La aeronave desempeñó un papel clave en la captura de algunos de los capos de la droga más poderosos del mundo y se utilizó en operativos contra el exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Un funcionario del gobierno estadunidense y dos fuentes de seguridad familiarizadas con el tema, señalan que el avión ha sido trasladado a Texas.

Hace aproximadamente un mes, la DEA trasladó el avión después de que la FGR pidiera a la agencia que renunciara a su espacio de estacionamiento en su hangar en el aeropuerto de Toluca, según el funcionario del gobierno estadounidense.

“Esto hará que las cosas se detengan. No podemos atravesar partes de México, es demasiado peligroso”, dijo una de las fuentes.

“El avión tenía un valor incalculable para nuestras misiones”, dijo Leonardo Silva, un antiguo agente de la DEA que prestó servicio en México. “Es muy importante para que la DEA pueda funcionar y ser eficaz en México”, subrayó.

A pesar de la fuerte reducción de la cooperación antinarcóticos bajo el gobierno de López Obrador, algunos funcionarios estadunidenses afirman que ha mejorado desde la ruptura casi total que se produjo en octubre del 2020, cuando las autoridades norteamericanas arrestaron a Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional, por haber recibido presuntamente sobornos de un cártel de la droga.

También es probable que las extradiciones de los traficantes estén en peligro porque la DEA a menudo sólo tiene cuestión de horas para llevar a los jefes de los cárteles al extranjero antes de que sus abogados lo dificulten a través de medidas judiciales, dijo un ex agente de alto nivel de la DEA que trabajó en México.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados