Now Reading
Industria Petrolera: la que contamina más, que otras actividades productivas

Industria Petrolera: la que contamina más, que otras actividades productivas

Denuncian analistas y sectores productivos el perverso discurso y campañas de desprestigio de las ONGs contra las empresas que menos contaminan; para proteger a las industrias que más contaminan. Podemos hacernos la pregunta que hace días se hiciera el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador: ¿Dónde están las ONGs; cuando corporativos internacionales devastan selvas, manglares y explotan tierras en el país?; ¿por qué allí no hacen sus marchas y meten amparos esos seudoambientalistas?

Falsos ecologistas que con la bandera que es el efecto invernadero de la agroindustria la que más impacta en el cambio climático; mientras se hacen de los ciegos y sordos ante la contaminación desastrosa, mortal del efecto invernadero de los contaminantes en el aire por la industria energética petrolera; ahora hasta sostienen que es la moda; la que más contamina y no la industria energética. Es evidente la descarada defensa a favor quienes más contaminan; les quitan los golpes y las protegen.

Te puede interesar: Manipula ONGs “cambio climático”; protege a industria energética que más contamina

Con certeza saben las ONGs que la Industria petrolera es la que más contamina. Sin duda alguna, la industria energética petrolera deja huellas imborrables en cada espacio que utiliza. Esta industria resulta para el mundo, una de las mayores causantes de daños irreparables al medio ambiente, debido a que llevar a cabo la extracción del petróleo no solo representa la explotación de un recurso no renovable, sino también la destrucción de ecosistemas, y la extinción de un número incalculable de especies animales en el mundo entero, alterando gravemente el equilibrio ecológico.

Los contaminantes del aire más comunes son; polvo de carbón, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxido nítrico, monóxido de carbono, entre otros. Todos estos compuestos químicos dan lugar una serie de cambios adicionales en el medio ambiente natural. El smog y la lluvia ácida ocurren en los centros de las grandes ciudades.

Industria Petrolera: la que contamina más, que otras actividades productivas

Te puede interesar también: Seudoambientalistas; racistas; tramposos; hipócritas; servidores del capitalismo: AMLO

Cortina de humo; que contamina más la moda.

Ahora nos preguntamos: ¿Es la moda rápida la que más contamina?; sabemos que vivimos en un mundo de moda rápida, un modelo que se basa en la compra impulsiva frecuente, impulsada por tendencias, de ropa de fabricación barata que a menudo termina en la basura. La industria de la moda ahora representa el 10% de la contaminación global y solo es superada por la aviación como el contaminador industrial más grande del mundo.

¿Cuál es entonces la mayor fuente de emisiones de CO2 a nivel mundial? Las emisiones globales por sector económico Producción de electricidad y calor (25 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero): La quema de carbón, gas natural y petróleo para producir electricidad y calor es la mayor fuente de emisiones globales de gases de efecto invernadero. Así también como las mineras.

Industria Petrolera: la que contamina más, que otras actividades productivas

Puede interesarte: Ficción, manipulación apocalíptica y circo las campañas de Greenpeace

El informe de la base de datos Carbon Majors nombra a las siguientes 10 empresas como las que arrojan más dióxido de carbono a la atmósfera: China Carbón 14,3 %; Arabia Aramco 4,5 %; Gazprom OAO 3,9 %; Compañía Nacional de Petróleo de Irán 2,3 %; ExxonMobil Corp 2,0 %; Carbón India 1,9 %; Petróleos Mexicanos 1.9 %; Rusia Carbón 1,9 %.

De la misma manera el azufre contribuye al calentamiento global; El dióxido de azufre, junto con las “emisiones de carbono elemental”, contribuye a la formación de aerosoles, que directa e indirectamente afectan el calentamiento y enfriamiento de la atmósfera terrestre. Los aerosoles son partículas excepcionalmente pequeñas o gotas de líquido (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, “Inventario”1-5).

Industria Petrolera: la que contamina más, que otras actividades productivas

Es algo tan complejo que el vegetarianismo realmente no es el mejor para el medio ambiente; Los estudios muestran que las dietas veganas tienden a tener una huella ecológica, hídrica y de carbono mucho más baja que las de las personas que comen carne o pescado. Pero en un estudio italiano de 2017, dos participantes veganos tuvieron un impacto ecológico extremadamente alto, ¡resultó que esto se debía a que solo comían fruta!

Puede interesarte también: Mineras afectan más la ecología que Tren Maya

Y queda claro que no son las industrias de la ganadería las que están causando el calentamiento global. Al contrario la industria del ganado vacuno y lechero con el contaminante de el metano; ha logrado ya industrializarlo con procesos sustentables y aprovechar el metano.

El calentamiento global es un aspecto del cambio climático, que se refiere al aumento a largo plazo de las temperaturas del planeta. Es causada por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente por contaminantes de la industria energética; actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura.

Imparable contaminación energética. 

Se sabe que no podemos reparar los daños causados en los últimos trescientos años, pero es de suma importancia empezar a tomar consciencia a cerca del daño que le causamos constantemente a nuestro planeta con las industrias que más contaminan; para así poder detenerlo.

Es importante por eso analizar las industrias; para entender un poco cuáles son las industrias que más contaminan y cómo contaminan y emiten gases de efecto invernadero que no son absorbidos en tiempo ni en forma por lo que son culpables directos del Calentamiento Global. De forma indirecta somos nosotros los consumidores que no exigimos a las industrias que nos visten, nos ofrecen movilidad, alimento; nos dan energía, usen en sus procesos tecnologías; suministros de productos y servicios más ecológicos y sostenibles; como ya lo vienen instrumentando algunas; no así las energéticas como las petroleras.

Te recomendamos: “Oenegeísmo golpista” contra actividad económica y política

Aunque podamos enlistar innumerables formas de clasificar la “contaminación” con respecto a la industria, seguiremos viendo que estas industrias se siguen enriqueciendo y crean más plástico, más desperdicio, más desechos tóxicos, más contaminación del aire, pero una cosa está clara; las ONGs no hacen algo; aunque estén sucediendo muchas cosas, más allá de lo que podemos ver.

No porque no puedes ver ni tocar el Calentamiento Global, no existe… Está sucediendo y grandes cambios climáticos provocarán un caos en la humanidad que afectará a la calidad de vida de las futuras generaciones; sólo verdaderas ecologistas se han pronunciado contra quienes más contaminan; no así quienes reciben financiamientos y se convierten en “lobos rapaces que atacan a las industrias que menos contaminan; con tal de hacer cortinas de humo a quienes si están dañando el medio ambiente.

Industria Petrolera: la que contamina más, que otras actividades productivas

Nuestro planeta Tierra libera su propio carbono natural, a partir de plantas, océanos y seres vivos en el ciclo natural del carbono. Estas emisiones de carbono son fácilmente absorbidas por la Tierra. Pero desde que los humanos comenzaron a extraer combustibles fósiles, aumentamos la cantidad de carbono en nuestra atmósfera y solo el 40% de este puede reabsorberse. Así es como se empezó a desarrollar el Calentamiento Global. Es también real que  sin industrias no hay progreso, está claro; pero las industrias pueden ser menos contaminantes; que es algo que las ONGs “con sus campañas perversas y apocalípticas buscan condenar a las que menos contaminan.

No es de extrañar que la producción de energía constituya una de las mayores contribuciones industriales a las emisiones de carbono. Una simple imagen nocturna del planeta desde el espacio nos dice ¡Cuánta energía se consume aun estando dormidos en todo el planeta! Ni qué decir del consumo energético en horas hábiles.

Puede interesarte: Hartos de ONGs injerencistas y vividoras al servicio de intereses extranjeros: AMLO

La tecnología moderna consume grandes cantidades de energía eléctrica. Esta es normalmente generada en una planta de energía que convierte otras clases de energía en energía eléctrica. Cada sistema tiene ventajas e inconvenientes, pero muchos de ellos plantean preocupaciones ambientales.

Una industria muy ligada a la energía y que de igual forma es un alto emisor de contaminación, es la industria del Transporte. Esto incluye camiones, automóviles, botes, aviones y trenes. Prácticamente cualquier modo no eléctrico impulsado por humanos o eléctrico para llegar del punto A al punto B, con emisiones de automóviles y vehículos de “servicio liviano” que representan el 60% de las contribuciones. Estas estadísticas solo consideran el combustible quemado para alimentar los vehículos y no la producción real de los mismos. Lo que nos lleva a…

Después de la energía y el transporte, la industria que cada vez emite más emisiones de efecto invernadero esa industria de la Manufactura y Producción. Esta es una industria increíblemente amplia: Moda, Salud y Belleza, Accesorios, Mobiliario, es casi todo lo que usamos para vestir, decorar o regalar!

Esta industria de la Manufactura se refiere a los combustibles fósiles quemados para convertir las materias primas en prácticamente cualquier cosa. Ya sea metal, plástico, textiles o de otro tipo. Como mencionamos, la Tierra tiene la capacidad de reabsorber hasta el 40% del carbono creado por el hombre que estamos contribuyendo. Esto es posible gracias a los pulmones naturales de la Tierra donde los oceános y los bosques son los grandes pulmones que necesitamos para vivir de forma sostenible.

See Also

Esto tiende a suceder dentro de la tierra utilizada en la silvicultura y la “gestión de la tierra”, por lo que si bien la industria es un gran contribuyente, se puede argumentar que está creando un impacto neto de carbono a través de bosques gestionados que reabsorben CO2.

El tema de la alimentación está muy ligado con la industria de la agricultura. Básicamente casi todo lo que consumimos proviene de este sector.

No sólo la agricultura es necesaria para alimentar a los humanos, sino a las especies animales que terminarán en nuestra dieta.

Petróleos mexicanos, contamina más en México

La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos; hay un aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan que día a día existan más problemas en el medioambiente.

En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúa entre las 10 compañías energéticas que más contaminan el planeta, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos de 2020.

El gigante mexicano mantiene su lugar en las 20 empresas responsables de emitir al ambiente 493,000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), las cuales representan 35% de todas las emisiones contaminantes desde 1965 hasta 2018.

Puede interesarte también: Greenpeace e Indignación contra Tren Maya; conservadores y traidores: AMLO

El reporte señala que la petrolera que hoy dirige Octavio Romero Oropeza es responsable de 1.63% del total de emisiones contaminantes —23,000 millones de tCO2e — en los últimos 53 años.

Estas son las empresas más contaminantes en México:

 

No todo es condenar a las industrias; hay alternativas

Las ONGs saben que verdaderos ecologistas tienen propuestas y no viven condenando; para lograr reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos.

  1. Usa eficientemente la energía. Realiza auditorías energéticas de tus procesos e instalaciones, te ayudará a saber si estás utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisa periódicamente tus consumos y los aislamientos térmicos en equipos de frío y calor.
  2. Gestiona el agua de forma responsable. Es importante realizar un control periódico de tus consumos y aplica las mejores técnicas disponibles. Piensa cómo puedes reducir el consumo o reutiliza algunas corrientes de agua de la instalación.
  3. Busca nuevas oportunidades para valorizar tus residuos. Por ejemplo,la producción de biogás o biomasa, la transformación en enmiendas o fertilizantes, la extracción de productos o sustancias de valor.
  4. Optimiza los envases de tus productos. Realiza un plan específico de prevención de envases. Utiliza nuevos materiales más biodegradables.
  5. Calcula la huella ambiental de tu actividad e identifica objetivos de mejora.
  6. Mejora la gestión de los materiales y residuos peligrosos.
  7. Sensibiliza y ofrece formación ambiental a los trabajadores.
  8. Reduce el volumen y carga contaminante de los vertidos de agua residual. Aplica técnicas para reducir la contaminación en origen. Selecciona la instalación de depuración más adecuada optimizando su gestión y mantenimiento.
  9. Mejora los procesos de diseño de nuevos productos. Mejora la competitividad de tu empresa considerando el factor ambiental y elabora productos más sostenibles. Potencia el ecodiseño.
  10. Toma en consideración el medio ambiente y haz que sea una parte importante de la gestión de tu empresa. Implanta sistemas de gestión medioambiental y responsabilidad social empresarial.

Industria Petrolera: la que contamina más, que otras actividades productivas

Lee también: Turbias contabilidades y trampas a SAT urgen auditoría a fundadores de ONGs

Teniendo estas propuestas para lograr reducir el impacto ambiental que provocan estas empresas, yo pienso que nosotros como consumidores jugamos un papel muy importante en la promoción de la responsabilidad ambiental de las empresas, porque ellos tienen el derecho de conocer sus prácticas profesionales y difundir esas prácticas con nosotros. También, nosotros como consumidores tenemos el derecho de elegir sus productos y servicios, que no causen un impacto en el ambiente, así como no aceptar a aquellos que sí causen impacto en el ambiente, y de esta manera, ejercer nuestra responsabilidad como consumidores.

Un punto importante es qué en México, es muy común encontrar que las mayores empresas que causan más impacto ambiental, son las que invierten y hacen más “campañas publicitarias”, donde ellos confirman ser socialmente responsables. Y para evitar todo esto creo que las empresas tienen que empezar a poner en marcha las propuestas que ofrecemos, ya que no le veo dificultad en ejecutarlas, porque las empresas que más contaminan son las que más generan y tienen más presupuesto, entonces creo que para ellos es algo de solo ponerlo en marcha y sin dificultad alguna. ONGs debe cumplir con sus objetivos de “ayudar a ayudar y al medio ambiente”; no a lucrar con los financiamientos que recibe y las lleva a la cerrazón.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados