Now Reading
Consterna a ONU-DH y ONU Mujeres homicidios de Yessenia Mollinedo y Sheila García

Consterna a ONU-DH y ONU Mujeres homicidios de Yessenia Mollinedo y Sheila García

Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de ONU Mujeres condenaron los homicidios de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, acaecido el pasado 9 de mayo en Cosolacaque, Veracruz.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH dijo que el asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo de las personas periodistas en México.

Añadió que esto es un “urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión”.

Fernández-Maldonado dijo que el ataque contra ambas periodistas “también nos recuerda que es fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección, teniendo en cuenta la violencia estructural de género y la menor visibilidad de los riesgos que enfrentan las periodistas por ser mujeres”.

Yessenia Mollinedo era directora del portal El Veraz y Sheila Johana García se desempeñaba como reportera del mismo espacio informativo veracruzano.

En los primeros cinco meses del año, la ONU-DH ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los cuales se identifica una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.

Otros conteos registran 11 víctimas, siendo el periodo más violento contra los comunicadores en México.

En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos.

“Reiteramos la vital importancia que tiene poner fin a la extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, pues la ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques, refirió el representante de la ONU-DH.

Por su parte, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, lamentó que las mujeres periodistas siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor, por lo que urgió a que las instancias pertinentes incluyan la perspectiva de género como un elemento central en el proceso de investigación, sanción y reparación, así como en los mecanismos de protección de periodistas, de conformidad con las leyes y los protocolos correspondientes.

La ONU-DH y ONU Mujeres recordaron los compromisos nacionales e internacionales que el gobierno federal ha asumido para proteger y garantizar el derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como a una vida libre de violencia y reiteran su llamado a las autoridades a que realicen investigaciones prontas y diligentes de estos crímenes y a llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales.

Finalmente, expresaron sus condolencias y solidaridad con las familias y amistades de las señoras Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados