Now Reading
Sheinbaum y Zaldívar firman convenio de cooperación entre PJF y CDMX

Sheinbaum y Zaldívar firman convenio de cooperación entre PJF y CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, firmaron un convenio de cooperación entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Gobierno capitalino.

En su participación, Sheinbaum  calificó esta firma de convenio como un acto histórico para Ciudad de México, ya que en el fondo lo que buscan todos es que la justicia sea accesible para todas y todos.

“Creo que no hay nada más difícil que una persona que es sancionada por la justicias y que no tienen acceso a la defensoría, he escuchado muchas veces al presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que lo más importante es que la justicia sea para todos y para todas, que el más vulnerable tenga acceso a un abogado, que la mujer que habla una lengua indígena tenga acceso a la justicia, que el adolescente que de alguna manera no tiene tutores tenga acceso a la justicia. Creo que no hay nada más difícil que una persona inocente esté encarcelada y no tenga acceso a una buena defensoría”, indicó la mandataria.

Por su parte, Arturo Zaldívar expresó sus agradecimiento y reconocimiento a Claudia Sheinbaum, por su apertura, por su disposición y entusiasmo para que este convenio fuera posible. Además señaló que en el país aún seguimos teniendo una justicia elitista.

“En México seguimos teniendo una justicia elitista, una justicia que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos frente a los que nada tienen. Seguimos teniendo una justicia a lo largo de todo el país en donde las cárceles están llenas de inocentes cuyo único delito es la pobreza, seguimos teniendo un país donde las prisiones las personas incluso antes de ser declaradas como culpables viven situaciones inimaginables de violación reiterada de sus derechos humanos”, detacó el minsostro presidente.

Sin embargo, recordó que se ha hecho un esfuerzo “tremendo” en 3 años para acercar la justicia a las personas más pobres de nuestro país, que se ha logrado resultados tangibles en beneficio de muchas personas, pero aún se quiere ir más allá y colaborar con las autoridades de las entidades federativas para poder auxiliar a este tipo de personas que no tienen quien les dé la mano y hacer un equipo.

“Este convenio histórico y muy trascendente merced al cual nuestras defensoras y defensores públicos podrán intervenir en asuntos locales y podrán coadyuvar con el Instituto de la Defensoría pública local de una manera muy amplia se enmarca en la visita que el próximo miércoles haré al penal de Santa Martha Acatitla, quiero agradecer también por esto a la señora jefa de Gobierno quien vio no solo con buenos ojos sino como una oportunidad que se pudiera llevar a cabo esta visita”.

See Also

En ese sentido detalló que concretó platicar con la jefa de Gobierno una vez que acuda a Santa Marta para ver de qué manera pueden  colaborar en sus respectivos ámbitos de atribuciones para revertir situaciones de injusticia o de violación de Derechos Humanos que se pudieran estar dando en este centro de reclusión.

“No me cabe duda de que esta gran alianza que estamos haciendo con el Gobierno de la Ciudad de México rendirá frutos y no se quedará simplemente la firma de un convenio protocolario sino que en breve podremos dar resultados tangibles con números de las personas de la Ciudad de México a las que la Defensoría Pública Federal está ayudando para darles una defensa de calidad y que cada vez menos hasta que esto ya no ocurra haya personas inocentes que está inundada en una prisión simplemente porque no tuvieron quien las defendiera con calidad”, puntualizó.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados